lunes, 24 de marzo de 2014

VINAGRE DE MANZANA y beneficios

VINAGRE DE MANZANA, EL MARAVILLOSO DESCONOCIDO


      Durante siglos el vinagre de manzana ha sido usado como un remedio natural para muchas dolencias, como un tratamiento para el cuidado de la piel y para bajar de peso. Las primeras noticias que se tienen sobre el vinagre de manzana provienen del Oriente y datan del año 5.000 antes de Cristo. Este vinagre está hecho con manzanas frescas trituradas que han madurado naturalmente.

Sus defensores afirman que el vinagre de manzana puede ayudar para:

    Gran depurativo intestinal, gracias a su contenido de ácido acético.
    Combate el estreñimiento.
    Por su contenido de potasio, alcaliniza el Ph sanguíneo y evita mareos, calambres y cansancio.
    Confiere efectos positivos para la sequedad de la piel y de las mucosas del cuerpo, por su riqueza en vitamina A.
    Actúa como tonificante cerebral porque contiene fósforo.
    Coadyuvante para personas con disfunciones de la vesícula biliar.
    Coadyuvante para el tratamiento de los desórdenes hepáticos.
    Desintoxica el hígado, metabolizando las grasas y evitando su acumulación.
   
    Alergias, Artritis
    Síndrome de fatiga crónica

    Gripe, Gota
    Ayuda en la acidez y para el dolor de garganta.

    A continuación mostramos alguna información más detallada acerca de cómo y porqué el vinagre de manzana puede ayudarte a vivir una vida más saludable por dentro y por fuera:

 Previene la osteoporosis

    Este problema nace de una deficiencia de calcio en los huesos, que de esta forma se van tornando porosos y delgados, incrementándose la posibilidad de sufrir fracturas. Una de las mejores maneras de ayudar a prevenir esta enfermedad, es el consumo de vinagre, que al ser fácil de digerir para el organismo, aporta mucho calcio, y además, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de otros alimentos.

 Bajar de peso

    No se conoce a ciencia cierta cómo es que ayuda al cuerpo a adelgazar, pero ha sido un suplemento efectivo durante décadas. Una cosa que si es segura es que juega un rol vital ayudando a desintoxicar el hígado. Un hígado desintoxicado puede ayudar a perder peso de manera saludable y más rápida. También se ha dicho que el vinagre de manzana acelera el metabolismo y quema una gran cantidad de calorías después de las comidas. La mayoría de las veces puedes sentir sus beneficios simplemente tomando dos cucharaditas de te de vinagre de manzana antes de las comidas.


Acné y las manchas de la piel

   Este tipo de vinagre contiene una gran cantidad de ácidos alfa-hidróxidos. Estos ácidos pueden ayudar a destruir los depósitos de grasa de la piel y evitar la descamación. Esto lleva a una piel más suave y tersa. De hecho se puede eliminar las manchas de la piel del rostro aplicando un poco de vinagre de manzana en la cara antes de dormir.
Contra el estrés

   No cabe duda que el estrés es el mayor flagelo a nivel individual. Esta terrible enfermedad, que tiene tantas formas de manifestarse, y que de hecho va mutando en una misma persona a lo largo del tiempo, adquiriendo nuevos síntomas cada vez que dominamos los anteriores, merece la mayor de las atenciones.
    La parte que el vinagre puede aportar es significativa, pero por supuesto que por sí sola no sirve. Combinada con otras medidas para enfrentar esta enfermedad, la forma de uso del vinagre es la siguiente:

    En momentos en que la persona está sometida a grandes presiones, una de las cosas que puede hacer, es incluir en su dieta diaria, una comida muy simple, pero de virtudes maravillosas. Se trata de una ensalada de lechuga y arroz, aderezada con abundante vinagre de manzana, antes del almuerzo y de la cena, casi como un aperitivo. Y se debe combinar con la ingestión de un té sin cafeína, después de cada comida.
    La acción combinada del vinagre y la lechuga, favorece la oxigenación de la sangre, despejando la mente y ayudando al descanso nocturno. El arroz absorbe los ácidos del vinagre. El té cumple una función relajante.
Relación entre el consumo de vinagre y la fatiga crónica o regulación del sueño
   El vinagre puede contribuir a esa regulación. La fatiga crónica es la señal de alarma que nos avisa que tenemos problemas de sueño, y también el preámbulo a enfermedades derivadas de un mal descanso. Esto es más frecuente de lo que muchos suponen. Estudios recientes, señalan que cerca del 22% de las personas adultas, sufren trastornos del sueño, y fatigas derivadas de ello.

   Hay casos en que este trastorno alcanza un nivel importante, que requiere de tratamientos específicos, pero cuando se tienen recién los primeros síntomas, y antes de acudir rápidamente a fármacos narcóticos, es conveniente probar el aporte del vinagre de manzana. En este caso, debe usarse en un baño de inmersión. Al sumergirse durante al menos 20 minutos en agua, con una buena cantidad de vinagre de manzana, el cuerpo comienza a absorber el potasio del vinagre; ésto, combinado con una adecuada relajación, propicia condiciones para un buen descanso.
  Anticolestrol

  Una de sus principales virtudes es que ayuda a quemar las grasas e impedir su acumulación, incluso en las arterias. Constituye un excelente complemento para tratar la hipercolesterolemia y la angina de pecho, ya que no sólo rebaja los niveles de colesterol LDL sino que ejerce una función de “arrastre” que no deja que este colesterol se adhiera a las arterias. Por lo tanto, mantiene el colesterol y triglicéridos en forma soluble permitiendo que sean transportados y eliminados.


Crecimiento del cabello

   El vinagre de manzana es un acondicionador natural, mucho más económico que los que puedes encontrar en cualquier otro comercio y muy efectivo. El vinagre de manzana no solo vuelve el cabello más sedoso y más suave sino que también le da un brillo natural y espectacular.
   Después de aclarar el champú del pelo con agua, aplicar un vaso con ¾ de agua y ¼ de vinagre de manzana y dejar secar tal cual, este remedio hace crecer el pelo fuerte y sano ya que devuelve el ph adecuado al cuero cabelludo.
   Otro remedio es hacer una mezcla con vinagre de manzana y té de salvia o bien agua hervida con hojas de romero o jugo de limón. Dejar actuar media horita y luego lavarse la cabeza.

 Diabetes


   El vinagre de manzana puede ayudar a controlar los niveles de glucosa del cuerpo. El incorporar el vinagre a la dieta combate los efectos de la diabetes.

MODO DE CONSUMO

     Se puede utilizar todos los días como aderezo para ensaladas, verduras, salsas y otros platillos. Las cantidades a ingerir dependerán de cada persona, y éstas se tienen que adecuar a los requerimientos individuales. No debe usarse como medicamento.


ELABORACIÓN

    Elaborar el zumo, aproximadamente un litro. Para ello, hay que utilizar la pulpa de la manzana, sin corazón ni rabo.
    Colocar el jugo en un envase de cristal ancho y sólo llenarlo hasta la mitad; taparlo con un globo, con el fin de que no entre oxígeno y los gases de la fermentación se expandan.
  
    Dejarlo así por espacio de 4 a 6 semanas, bajo una temperatura de entre 18 y 20°C.
    Una vez que pasó el tiempo necesario para que el zumo se fermentara, al cual se le llama mosto, es momento de la transformación en vinagre.
    Poner el mosto en otro recipiente ancho, cubrirlo con un paño limpio y dejarlo en un lugar cálido, ya sea cerca de una estufa, un radiador o una ventana donde dé el sol, durante tres días.
    Cuando pasen esos tres días, destapar el recipiente y evitar exponerlo a la luz directa y a los cambios bruscos de temperatura. De hecho, será mejor si el proceso se lleva a cabo en un lugar oscuro.
    Remover el contenido una vez al día para que se oxigene. Hacerlo muy cuidadosamente para que la capa de fermento que aparece en la superficie no se rompa ni se hunda. De no ser así se morirán las bacterias que fermentan.
    Finalmente, filtrar el vinagre y envasarlo en una botella oscura puesto que la luz solar logrará estropearlo antes de tiempo.  De esta manera, se obtendrá un vinagre de manzana sin refinar y sin conservantes químicos, con todas las propiedades y beneficios para la salud.

No hay comentarios: