domingo, 25 de octubre de 2015

COMPOST Y LOMBRIHUMUS. abonos organicos






COMPOST Y LOMBRIHUMUS
Resultado de imagen para lombrihumus

Para brindar minerales y nutrientes a las plantas existen varia formas. Los abonos químicos a primera vista son los mejores fertilizantes ya que luego de su aplicación muestran prontos y mejores resultados, pero con el transcurso del tiempo y las repetidas aplicaciones terminan por alterar las propiedades físicas químicas y biológicas del suelo. Además de reducir los controles naturales contra las plagas. Estos también se diluyen con la lluvia y con el agua de riego siendo arrastrados por la escorrentía y contaminando las fuentes de agua como los lagos y lagunas. Los abonos orgánicos aunque aparentemente no muestran resultados tan rápidos ni tan contundentes, mejoran gradualmente las propiedades del suelo, tanto a nivel de estructura, textura, drenaje, ph, retención de la humedad, transformación y mineralización de la materia orgánica y mayor biodiversidad de microorganismos antagonistas que controlan naturalmente a los patógenos. Además de no contaminar el medio ambiente. 
El compost


Resultado de imagen para pila de bocashi
 Este abono orgánico se elabora mediante la descomposición aerobia (en presencia de oxígeno) de materia orgánica sólida que realizan algunas bacterias y hongos. Para la elaboración de un buen compost se debe utilizar residuos orgánicos diversos y complementarlos con otras sustancias que ayuden a acelerar el proceso y a brindar una buena proporción de minerales y nutrientes para las plantas.
 Los principales componentes para elaborar compost son: 

Residuos vegetales,
 Estiércol de animales, 
Cal, Levaduras, 
Melaza o guarapo,
 Tierra negra o mantillo de bosque,
 Harina de hueso, 
Harina de rocas 
 Ceniza. 
Los mejores compostajes se desarrollaron en Japón y existen varias formulaciones que han sido denominados abonos tipo bocashi y que presentan buenos resultados.

 Ingredientes para elaborar un Bocashi. 
Resultado de imagen para pila de bocashi
• 500 Kg de Gallinaza
 • 50 Kg de tierra
 • 50 Kg de ceniza 
• 5 Kg de melaza o 20 Litros de guarapo
 • 1 Libra de levadura 
• 150 Kg de materia vegetal finamente picada
 • 5 Litros de leche o 10 de suero 
• 3 Kilos de cal 
Estas cantidades se proponen para un buen bocashi, pero se recomienda mezclar y utilizar principalmente los materiales que se encuentren en su finca tales como, estiércol de cerdo, vacas, conejos, cabras, carbón molido, harina de rocas, pulpa de café, bagazo de caña, cascara de frijol, cascarilla de arroz entre otros residuos de cosecha, evitando las plantas invadidas con patógenos o malas hierbas con semilla. 

Preparación: 
En un recipiente plástico se diluye la melaza en abundante agua y en otro recipiente la levadura en la leche o el suero, juntando ambas mezclas en una caneca de mayor tamaño.
 Se disponen los sólidos por capas de unos 20 centímetros en el suelo (Gallinaza, tierra, ceniza, materia vegetal, cal), luego se revuelve mediante dos o tres volteos a la vez que se le adiciona con regadera abundante agua con la solución preparada inicialmente. Cuando la mezcla este homogénea se le hace la prueba del puño (se toma un puñado de la mezcla y se aprieta con fuerza no debe gotear, solo humedecer un poco las manos) y se ajusta la humedad si es necesario. 
La pila se dispone en un sitio donde este protegida de la lluvia para evitar la alteración de la humedad que es de un 60 % y la pérdida de nutrientes por lavado. Se recomienda voltear la pila dos veces por día los primeros tres días y luego hacerlo una sola vez por día durante una semana luego de la cual los volteos pueden ser cada dos o tres días. De esta manera podemos obtener un buen bocashi entre 20 a 30 días dependiendo del clima de la región.
 Los volteos se deben realizar sin dejar pasar la pila de los 60 °C por lo cual se requiere un termómetro adecuado para tal fin. Cuando el bocashi está listo se debe aplicar a los cultivos en el menor tiempo posible pero cabe anotar que se puede conservar por unos dos meses.
 Si quiere complementar lo tratado en este tema ingrese a los documentos de apoyo para la fase uno.
 Pila de Bocashi. 
Resultado de imagen para pila de bocashi


Lombrihumus o humus:
Resultado de imagen para lombrihumus

 Este abono orgánico se elabora por medio de la digestión de los sustratos de origen vegetal y estiércol de animales que desarrollan las lombrices de tierra.
 La especie más utilizada para dicho fin es la lombriz roja californiana Eisenia Foetida, la cual es una especie de fácil manejo y de buenos rendimientos, ciclo de vida 16 años, 1500 crías en un año, tiene 7 cm de longitud en estado adulto, pesa un gramo y diario transforma del 60 al 80 % de su peso. 
Los sustratos usados para el lombricultivo son desechos agrícolas bien picados y estiércol los cuales deben ser curados o compostados antes de ser colocados como alimento de las lombrices ya que de no hacerlo los microorganismos calentarían dichos sustratos generando condiciones de acidez y temperatura que afectaría el metabolismo de las misma. 
Los lombricultivos se pueden hacer de diversas formas pero lo más recomendable es elaborar cajas a no menos de 0.6 metros de altura sobre el suelo ya que esto dificulta la llegada de los enemigos naturales de la lombriz. Los cajones o canastas deben ser de un metro de ancho lo que se quiera de largo y 30 a 40 cm de profundo. Resultado de imagen para lombrihumus
El sustrato se dispone en alturas que no superen la de la cama ya que si se colocan pilas muy altas se corren riesgos de calentamiento, encharcamiento y transformación de medio en anaerobio (sin oxígeno) reduciendo la reproducción y actividad de las lombrices y por ende la producción de humus. La siembra de las lombrices se hace colocando 1 kg de lombrices en un metro cuadrado de sustrato por 30 cm de profundo, tapando este con un plástico negro o con paja abundante, lo anterior favorece la alimentación de las lombrices en la capa superior del sustrato el cual se transforma rápidamente permitiendo sacar humus desde 2 o 3 cm cosa que se facilita ya que al destapar el sustrato las lombrices descienden huyendo de la luz solar.
 El humus de esta manera se puede cosechar cada dos o tres días. Es importante mantener la humedad del humus a un 60 % lo cual se logra cuando al apretar el mismo gotea entre los dedos pero no muy abundantemente, si no gotea se debe humedecer sin encharcar la cama. 
 Los principales enemigos del lombricultivo son hormigas, ratas, ratones, pájaros, serpientes, chinches y otros artrópodos por esta razón se deben tener barreras mecánicas que impidan la llegada de los mismos a las camas.
 Cuando se tenga todo el sustrato transformado en humus se puede colocar alimento nuevo sobre un tamiz para permitir la migración de las lombrices, otra forma de cosechar humus es colocando sustrato fresco al lado del humus ya 18 elaborado a los dos meses de iniciado el lombricultivo dejando dicho sustrato por unos diez días cerca del humus a cosechar.  



No hay comentarios: