lunes, 10 de agosto de 2015

EL SIGNIFICADO DE LA SÍLABA SAGRADA OM

EL SIGNIFICADO DE LA SÍLABA SAGRADA OM

OM es una sílaba poderosa y fundamental que proviene del hinduismo y que se ha popularizado hoy en día en todo Occidente como el símbolo de la mente en calma a la que se llega a través de la Meditación.
OM
En realidad, su función y significado van mucho más allá. OM es el Sonido Primordial del Universo, en el hinduismo significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sea música o lenguaje: “Patanjali, el mejor y más grande exponente del yoga, habla de Dios como el real Sonido Cósmico de OM que se escucha en la Meditación. OM es el Verbo Creador, el sonido del Motor Vibratorio, el testigo de la Divina Presencia.”(Autobiografía de un Yogui, Paramahansa Yogananda). En la Biblia también encontramos referencia a esa Vibración Original:“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.(…) Todo se hizo por ella (la Palabra u OM) y sin ella no se hizo nada” (San Juan 1:1-3).  La vibración está en el origen de todo lo que Es y el origen de todo lo que Es está representado por este sonido OM.
big-bang
De OM se podría decir que es lo que los científicos han denominado la teoría del Big Bang  muchos siglos después de que los Vedas ya nos hablaran de ello en sus escritos. El sonido es la primera manifestación de todo y OM es el primer sonido a partir del cual se desarrolló toda la creación. La existencia deviene de la vibración, que en su mayor o menor densificación forma las cosas. OM es sonido y el sonido OM ordena la energía, es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada ser.
En los Upanishad (libros sagrados hinduistas) se dice que todo, lo que existe y lo que no, puede ser controlado al pronunciar la sílaba sagrada. OM es también la forma sonora del atman (alma o dios) y la representación del Trimurti (‘tres formas’) de Brahma, Vishnu y Shiva.
hinduismo2
En Sánscrito, el significado de Om es avati o rakṣati.  Rakṣati significa “quien protege o sostiene”. El símbolo que representa a la sílaba OM, tan conocido y utilizado, es el símbolo del conocimiento espiritual y en su composición contiene distintos estados del ser:
la curva superior es el estado despertar, estado consciente, donde trabajan elintelecto y los sentidos.
La curva inferior larga representa el estado de sueño, cuando estamos dormidos. La mente, la percepción sensorial y el yo están desactivados y permiten descansar y entrar en contacto con lo sublime.
La curva semejante a una “s” que parte del centro, simboliza el dormir profundo y sin sueños. Impresiones, deseos y recuerdos están presentes en este estado.
La media luna, denominada Turiya, es la representación de Maya, el velo de la ilusión, es el cuarto estado, en el que se trasciende el mundo sensorial.
El punto sobre la media lunaBindu, es el estado trascendental. Representa elorigen y final de Todo. En este estado es cuando el espíritu individual  del hombre atraviesa el velo, descansa en lo trascendental y se libera.
El Apocalipsis 3:14 dice: “ Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el  Principio de la Creación de Dios” . El OM de los Vedas se transformó en la palabra sagradaAmín de los musulmanes, el Hum de los Tibetanos y el Amén de los egipcios, griegos, romanos, judíos y cristianos (en hebreo Amén significa fiel, seguro).
Con su naturaleza triple, forma especial y sonido único el OM se presta a una variedad de interpretaciones simbólicas detalladas.
El símbolo AUM consiste de 3 curvas, de un semicírculo  y un punto. La curva grande inferior 1 simboliza el estado despierto (jagrat), en este estado la consciencia gira hacia fuera a través de las puertas de los sentidos. Ya que esta es la primera curva, significa el más común estado (la mayoría) de la consciencia humana.
La curva superior 2 indica el estado del sueño profundo (shushupti) o estado inconsciente. Este es el estado en el cual el que duerme no desea nada ni guarda ningún sueño.
La curva del medio 3 (que yace entre medio del estado del sueño profundo y del estado despierto) significa el estado del sueño (swapna). En este estado la consciencia del individuo gira hacia dentro y el ser que sueña guarda una visión fascinante del mundo detrás de los párpados.
Estos son los tres estados de la consciencia individual y según los místicos Indios que creen que  la entera realidad manifestada brota de esta consciencia, por lo tanto estas tres curvas del símbolo OM representan el fenómeno físico entero.
El punto significa el cuarto estado de la consciencia que se conoce como turya en Sánscrito. En este estado la consciencia no mira ni hacia el exterior ni hacia el interior, ni siquiera hacia los dos a la vez. Esto comprende la finalización de una existencia relativa y diferenciada. Este estado sumamente calmado, pacífico y feliz es la meta suprema de todas las actividades espirituales. Este estado Absoluto (no relativo) ilumina los tres otros estados.
Finalmente, el semicírculo simboliza el maya (el estado irreal - transitorio de la consciencia) y separa el punto de las tres otras curvas. Así que es el maya - el estado transitorio de la consciencia que nos retiene de la realización del estado mayor de la felicidad.
El semicírculo es abierto y su dibujo ideal es cuando no toca el punto. Esto significa que el estado más  elevado no está afectado por el maya. El maya solo afecta el fenómeno manifestado. Su efecto es que retiene el buscador de alcanzar la meta suprema, la realización del Uno, del no manifestado principio Absoluto que impregna todo. De esta manera la forma del OM representa tanto lo manifestado como lo no manifestado, los reinos sutiles y físicos de la existencia.
Más allá y encima de la naturaleza triple del OM como el sonido sagrado está la dimensión cuarta invisible que no se puede distinguir con los órganos sensoriales. Los órganos sensoriales están restringidos a observaciones materiales. Este cuarto estado es el silencio no pronunciable y sin sonido que sigue al OM pronunciado que nos hace calmar de todas las manifestaciones diferenciadas y a llegar a un estado no-dual, pacífico y dichoso. Verdaderamente este es el estado simbolizado por el punto  en la iconografía tradicional del AUM.

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PADRE NUESTRO ORIGINAL DEL ARAMEO - ENCONTRADO EN NAG HAMMADI





PADRE NUESTRO ORIGINAL DEL ARAMEO - ENCONTRADO EN NAG HAMMADI

Escrito en arameo antiguo
Escrito original
ᵓAḇūn dəḇashmayyā
neṯqaddash shəmāḵ
ti(ᵓ)ṯē malkūṯāḵ
nehwē ṣeḇyānāḵ
ᵓaykannā dəḇashmayyā ᵓāp ba(ᵓ)rᶜā
haḇ lan laḥmā dəsūnqānan yawmānā
washḇūq lan ḥawbayn
ᵓaykannā dā(ᵓ)pḥənan shəḇaqn ləḥayyāḇayn
wəlā taᶜlan lənesyūnā
ᵓellā paṣṣān men bīshā
meṭṭul dəḏīlāḵ (hy) malkūṯā
wəḥaylā wəṯeshbūḥtā
ləᶜālam ᶜālmīn

PRONUNCIACION

Abbá Deb bashmaia jit cuaddás semác. Teté malcutác. Nehbe tzevianac aicanna deb bashmania afbarja. Hab lán lahma desúncuanan iaomana. Usheboc lán hobénan bacta hain aicanna daf knan ahbócuan lehaj jabénan, bela ta elínnan lenisjón ela patzan min bisha. Metol dilakie malcuta bahaila batesh bucta leahlam almin, amein.
Jesus 015
De esta oración se “derivó” la versión actual del “Padre Nuestro”, la oración ecuménica de ISSA (Yeshua). Podeis descargarla desde aquí para escucharla en el Arameo original:
Está escrita en arameo, en una piedra blanca de mármol, en Jerusalén / Palestina, en el Monte de los Olivos, en la forma que era invocada por Yeshua. El arameo fue un idioma originario de la Alta Mesopotamia (siglo VI AC), y era la lengua usada por los pueblos de la región. Yeshua siempre hablaba al pueblo en arameo.
La traducción del arameo al español (sin la interferencia de la Iglesia) nos muestra cuán bella, profunda y verdadera es esta oración de Yeshua:
TRADUCCION EN ESPAÑOL
Padre-Madre, Respiración de la Vida ¡Fuente del sonido, Acción sin palabras, Creador del Cosmos!
Haz brillar tu luz dentro de nosotros, entre nosotros y fuera de nosotros, para que podamos hacerla útil.
Ayúdanos a seguir nuestro camino respirando tan sólo el sentimiento que emana de Ti.
Nuestro Yo, en el mismo paso, pueda estar con el Tuyo, para que caminemos como Reyes y Reinas con todas las otras criaturas.
Que tu deseo y el nuestro, sean uno sólo, en toda la Luz, así como en todas las formas, en toda existencia individual, así como en todas las comunidades.
Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros, pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo.
No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas del mundo nos engañen, y nos libere de todo aquello que impide nuestro crecimiento.
No nos dejes caer en el olvido de que Tú eres el Poder y la Gloria del mundo, la Canción que se renueva de tiempo en tiempo y que todo lo embellece.
Que Tu amor esté sólo donde crecen nuestras acciones. ¡Qué así sea!
DESCRICCION POR FRACES

El siguiente texto me llegó sin firma, y así lo publico, pero quisiera precisar - ya que varias personas me lo han preguntado- que yo no traduje esta oración, y que desconozco el idioma arameo.

Abbá: La oración de Jesús 

La oración que Jesús nos enseñó está en la raíz de nuestra espiritualidad. Reflexionando sobre el texto original aparecen muchos posibles significados. La traducción que utilizamos comúnmente es sólo una de entre muchas posibilidades. En arameo, cada palabra puede evocar toda una familia de imágenes y matices.

Abbá deb bashmaia 
Padre nuestro
que estás en el cielo 

"Oh Fuente del Fulgor,
danzando en y alrededor
de todo lo que es 
Oh Aliento Creador,
que fluyes a través de toda forma"


Las primeras palabras de la oración de Jesús toman la imagen de la creación, del dar nacimiento al universo. Abbá de hecho puede traducirse como Padre, pero igualmente puede ser interpretado como Creador (tanto en sentido físico como espiritual). A otro nivel, presenta la imagen del aliento divino (o espíritu) fluyendo de la unidad, creando toda la diversidad de formas.
Deb bashmaia conjura las imágenes de la luz, el sonido y las ondas expandiéndose e impregnándolo todo. En esencia, entonces, el Cielo es concebido no tanto como un lugar sino como una dimensión de la realidad que está presente en todas partes.
Algunas interpretaciones posibles de la frase completa podrían ser: "Oh Fuente del Fulgor, danzando en y alrededor de todo lo que es", y "Oh Aliento Creador, que fluyes a través de toda forma". De nuevo, éstos son solamente ejemplos de las muchas posibilidades que existen simultáneamente en el texto original (incluyendo la traducción que rezamos normalmente). Aún así, ellas nos desafían a estar abiertos a nuevas maneras de concebir a Dios y al Cielo.

jit cuaddás semác 
santificado sea tu Nombre 


"ablanda la base de nuestro ser, 
y santifica un espacio
para implantar tu Presencia 
libéranos de toda limitación,
para que la corriente de tu Vida
pueda moverse en nosotros sin estorbos"

Nos presenta la imagen de alguien inclinándose para despejar un espacio donde lo sagrado pueda habitar. Semác proviene de la misma raíz que la palabra aramea para Cielo; significa tanto el nombre como la manifestación concreta de la energía creadora. La frase entera podría ser: "Ablanda la base de nuestro ser, y santifica un espacio para implantar tu Presencia", o "Libéranos de toda limitación, para que la corriente de tu Vida pueda moverse en nosotros sin estorbos". Aquí somos invitados a dejar todo lo que impide a Dios entrar en nuestra vida, a barrer y limpiar la morada de nuestro corazón. En esta imagen resuena fuertemente el desalojo simbólico del Templo que hace Jesús. ¿En qué medida tenemos un mercado en nuestro interior? ¿Qué ocupa el espacio donde Dios desea habitar dentro nuestro?

teté malcutác 
que venga tu Reino 


"llénanos con tu creatividad,
para que podamos ser fortalecidos
para compartir el fruto de tu visión 

en nuestras profundidades, 
esparce tu semilla
con su poder reverdecedor,
para que podamos ser
parteras de tu Reino"

Hacer lugar a lo sagrado nos prepara para el paso siguiente: malcutác es una palabra muy rica, central al mensaje de Jesús. Aunque normalmente se traduce como Reino, sus raíces son realmente femeninas. Conlleva la idea de principios guía, de aquello que nos fortalece para avanzar enfrentando toda dificultad, y de un potencial creativo listo para hacerse realidad. Para mí evoca la imagen de la frágil hoja de pasto que lentamente separa el más duro concreto. Teté implica una cierta urgencia en la venida, o una visión esperando ser cumplida. La imagen es la de una cámara nupcial, un lugar de nuevos comienzos. La frase podría ser interpretada, entonces, como "Llénanos con tu creatividad, para que podamos ser fortalecidos para compartir el fruto de tu visión", o "En nuestras profundidades, esparce tu semilla con su poder reverdecedor, para que podamos ser parteras de tu Reino". Esta parte de la oración nos llama a caminar por la vida con una dignidad de reyes, listos para enfrentar las dificultades con creatividad y esperanza.

Nehbe tzevianac aicanna deb bashmaia afbarja 
Hágase tu voluntad
así en la tierra como en el cielo 

"Que cada una de nuestras acciones
dé fruto de acuerdo con tu deseo 

moviéndonos al latido de tu propósito,
haznos la encarnación de tu compasión"

Puede considerarse el corazón de la oración de Jesús. La voluntad mencionada connota un profundo deseo, causante de que todo el propio ser se mueva hacia una meta con la certeza de que el esfuerzo dará fruto. Arja (tierra) lleva un fuerte sentimiento de solidez y soporte; es algo totalmente materializado. Aquí, pues, oramos para que la sensación de que "yo puedo" expresada en la línea anterior se ponga completamente en acción. La frase entera podría ser: "Que cada una de nuestras acciones dé fruto de acuerdo con tu deseo", o "moviéndonos al latido de tu propósito, haznos la encarnación de tu compasión".
En esencia, oramos para que todo lo que hagamos sea un acto de cocreación con Dios.


Hab lán lachma desúncuanan iaomana 

Danos hoy nuestro pan de cada día 

"Dótanos con la sabiduría para producir
y compartir lo que cada uno necesita
para crecer y florecer 

Con pasión y alma, déjanos generar desde dentro aquello que se necesita para sostener la vida en este día" 

No solamente pide el pan en sentido material, sino también pide todo lo que necesitamos para crecer verdaderamente.
En arameo, la palabra lachma (pan) se relaciona directamente con la palabrahochma (sabiduría). Pedimos que sea dado, pero también que sea traído afuera de lo más profundo de nuestro propio ser. En suma, oramos: "Dótanos con la sabiduría para producir y compartir lo que cada uno necesita para crecer y florecer", o "Con pasión y alma, déjanos generar desde dentro aquello que se necesita para sostener la vida en este día".


Usheboc lán hobénan bacta hain aicanna daf knan shbócuan lehaj jabénan 
Y perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden 

"Desata los enredados hilos del destino que nos atan, así como nosotros liberamos a otros
del enredo de errores pasados 

Vacíanos de esperanzas y deseos frustrados, así como restauramos
en los demás una visión renovada"

Incluye la idea de desatar los nudos de errores pasados. Perdonar es volver las cosas a su estado de libertad original. Esto es algo bien descripto en el Antiguo Testamento, en términos del año de jubileo cuando todo era devuelto a sus dueños originales. En esta línea somos llamados a dejar ir todo lo que nos retiene de cumplir el deseo de Dios: nuestras fallas, nuestra desesperación, nuestras frustraciones. Una buena traducción podría ser: "Desata los enredados hilos del destino que nos atan, así como nosotros liberamos a otros del enredo de errores pasados", o "Vacíanos de esperanzas y deseos frustrados, así como restauramos en los demás una visión renovada".
Ciertamente esta parte de la oración también nos llama a perdonar las deudas en sentido económico. Como misionero, sin embargo, me gusta especialmente la idea de dejar ir las frustraciones y recuperar la visión. En un mundo donde los cambios a veces parecen imposibles, somos desafiados a renovar constantemente nuestra esperanza y a animar a aquellos que han caído en la desesperación.


bela ta elínnan lenisjón, 
ela patzan min bisha 
y no nos dejes caer en tentación,
sino líbranos del mal 

"No nos dejes ser cautivos de la incertidumbre, ni quedar pegados
a persecuciones estériles 

No nos dejes ser seducidos por aquello que nos apartaría de
nuestro verdadero propósito, 
mas ilumina las oportunidades
del momento presente"

Con estas palabras rezamos que no nos dejemos distraer del verdadero propósito de nuestra vida por aquello que es esencialmente trivial; pedimos que no seamos seducidos por la superficialidad y el materialismo.
En arameo, bisha (mal) se concibe en términos de una acción que es inmadura, de un fruto ya sea prematuro o corrompido. Esto nos llama a ser sensibles al momento presente, a realizar la acción correcta en el momento apropiado. Por eso oramos: "No nos dejes ser cautivos de la incertidumbre, ni quedar pegados a persecuciones estériles", o "No nos dejes ser seducidos por aquello que nos apartaría de nuestro verdadero propósito, mas ilumina las oportunidades del momento presente".


Metol dilakie malcuta bahaila batesh bucta leahlam almin, amein 
Porque tuyo es el reino,
el poder y la gloria
ahora y por siempre, amén 

"Porque Tú eres la base
de la visión fecunda, 
la fuerza que hace nacer, 
y la plenitud, donde todo es
reunido y hecho pleno nuevamente"

Esta línea final recapitula la oración completa. La palabra haila (poder) es la energía que da y mantiene toda vida. Tesh bucta (gloria) evoca la imagen de las cosas devueltas a un estado de armonía y equilibrio. La frase podría traducirse como: "Porque Tú eres la base de la visión fecunda, la fuerza que hace nacer, y la plenitud, donde todo es reunido y hecho pleno nuevamente".


Meditar la versión aramea de la oración de Jesús puede ser muy desafiante, precisamente porque nos llama a reexaminar y repensar nuestra espiritualidad. Las imágenes evocadas nos llaman a una vida de oración muy concreta. También nos tocan a un nivel profundo, estimulándonos a vivir más simplemente, más auténticamente, y más justamente. Sin embargo la oración también reconoce que la conversión es un proceso continuo, algo a lo que debe uno dedicarse diariamente.


http://abriendoconciencia.blogspot.com/2007/05/oración-del-padre-nuestro-en-arameo.html



* PADRE-MADRE, RESPIRACIÓN DE LA VIDA. 
¡FUENTE DEL SONIDO, ACCIÓN SIN PALABRAS, CREADOR DEL COSMOS! 
HAZ BRILLAR TU LUZ DENTRO DE NOSOTROS, ENTRE NOSOTROS Y FUERA DE NOSOTROS, 
PARA QUE PODAMOS HACERLA ÚTIL.

AYÚDANOS A SEGUIR NUESTRO CAMINO, 
RESPIRANDO TAN SÓLO EL SENTIMIENTO QUE EMANA DE TI. 
QUE NUESTRO YO, EN EL MISMO PASO, PUEDA ESTAR CON EL TUYO, 
PARA QUE CAMINEMOS COMO REYES Y REINAS CON TODAS LAS OTRAS CRIATURAS. 
QUE TU DESEO Y EL NUESTRO SEAN UNO SOLO, EN TODA LA LUZ, 
ASÍ COMO EN TODAS LAS FORMAS, 
EN TODA EXISTENCIA INDIVIDUAL, 
ASÍ COMO EN TODAS LAS COMUNIDADES. 

HAZNOS SENTIR EL ALMA DE LA TIERRA DENTRO DE NOSOTROS,
PUES DE ESTA FORMA SENTIREMOS LA SABIDURÍA QUE EXISTE EN TODO. 

NO PERMITAS QUE LA SUPERFICIALIDAD Y 
LA APARIENCIA DE LAS COSAS DEL MUNDO NOS ENGAÑEN, Y 
NOS LIBEREN DE TODO AQUELLO QUE IMPIDE NUESTRO CRECIMIENTO. 

NO NOS DEJES CAER EN EL OLVIDO DE QUE TÚ ERES EL PODER
Y LA GLORIA DEL MUNDO, 
LA CANCIÓN QUE SE RENUEVA DE TIEMPO EN TIEMPO Y 
QUE TODO LO EMBELLECE. 

QUE TU AMOR ESTÉ SÓLO DONDE CRECEN NUESTRAS ACCIONES.


De esta oración se "derivó" la versión actual del "Padre Nuestro", la oración ecuménica de ISSA (Yeshua). Está escrita en arameo, en una piedra blanca de mar...

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AROMATERAPIA Y SUS ACEITES ESENCIALES

AROMATERAPIA Y SUS ACEITES ESENCIALES


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¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una rama de las terapias alternativas que tiene uso terapéutico de los aceites esenciales aromáticos derivados de las plantas para favorecer el bienestar físico y mental.
El principio básico es el utilizar pétalos, hojas, raíces, resinas, tallos, semillas y cáscaras, para fabricar aceites aromáticos. Se dice que las moléculas de los aceites esenciales entran a través del sistema sanguíneo, pasan al nervio y allí producen bienestar emocional y físico. Las esencias actúan sobre el hipotálamo, parte del cerebro que tiene influencia hormonal.
El olor es el único sentido que está estrechamente vinculado con nuestra memoria, un aroma en particular tiene la habilidad de recordar experiencias pasadas.
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Aceites esenciales

Los aceites esenciales son los aceites olorosos presentes en muchas plantas.  Muchos de estos se utilizan en perfumes, aromatizantes alimentarios, medicinas, aditivos olorosos, antisépticos, entre otros.
El uso de los aceites esenciales viene desde miles de años atrás, desde las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, hace más de 5,000 años. También fueron la principal fuente de perfumes de las antiguas civilizaciones de Egipto, India, Grecia y Roma. Se dice que Hipócrates, uno de los primeros médicos griegos, utilizaba las esencias de las plantas aromáticas y los masajes con aceite para la curación de muchos trastornos. Los romanos asociaron los aceites esenciales y diversos aromas con la riqueza y éxito.
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Se pueden utilizar diversas técnicas para producir los aceites esenciales. Entre ellas:
1. Destilación: se utiliza el agua y el vapor para obtener el aceite de las plantas frescas o secas.
2. Mecánico: se exprimen las plantas y se extrae el aceite.
3. Uso de alcohol o disolventes: se obtienen los aceites esenciales de los productos derivados de las plantas.

Esencias que se aplican

La variedad de aceites esenciales es muy amplia, y todos con distintos usos y efectos sobre las personas. Los aceites esenciales habitualmente utilizados en la aromaterapia son:
  • Bergamota: Este aceite ayuda a refrescar y relajar. Ayuda a disminuir la tensión, ya que calma los nervios y mejora el estrés y la depresión.
  • Lavanda: Este es uno de los aceites más usados, ya que tiene muchas propiedades: es un calmante natural para el sistema nervioso, actúa como analgésico, es cicatrizante, antiséptico y diurético. Se usa para masajes, cosméticos, baños, evaporadores, compresas, entre otros.
  • Jazmín: Es uno de los aceites mas caros, se considera el rey de las flores (la rosa es la reina). Es un aceite cálido y seductivo, es estimulante, antidepresivo, afrodisíaco, antiséptico, y en su forma más pura (cuando se evapora) crea un ambiente de relajamiento. Se usa para disminuir las estrías, en perfumes, masajes, y también revitalizante y relajante.
  • Canela: Es un perfecto estimulante mental, favorece la digestión y circulación. Se usa en pequeñas cantidades.
  • Cedro: Este ayuda a disminuir el estrés, favorece a las personas con cuero cabelludo seco y grasoso, ya que logra crear un balance. Se encuentra en varios cosméticos y evaporadores.
  • Eucalipto: Es un descongestionante del aparato respiratorio, diurético y cicatrizante. Es un aceite que tiene un olor muy fresco por lo cual se utiliza mediante los masajes y compresas.
  • Naranja: Ayuda con la depresión, es un buen digestivo, sedante, logra activar la circulación y mejorar la apariencia de la celulitis.
  • Romero: Estimula la memoria, ayuda con la claridad mental, es un analgésico, antiséptico, cicatrizante, tonificante, y estimula el sistema circulatorio.
  • Menta: Relaja y suaviza los músculos estomacales y del tracto gastrointestinal. Posee un aroma purificador, muy usado en las inhalaciones, compresas, ingerido, evaporadores y aplicado para dolores de cabeza y para masajes.
  • Manzanilla: Es un calmante, antiinflamatorio, antiséptico. Se usa para tratar la migraña, problemas intestinales, alteraciones de la piel, dolores menstruales, otitis media (dolor de oído). Es un antialérgico, analgésico, sedante  y antidepresivo. Se usa en masajes, compresas, cosméticos y también en té.

Métodos de aplicación

1. Aspiración directa: es la manera mas fácil
2. 
Inhalación de vapor: una tapa por ½ litro de agua
3. 
Jacuzzi ó tina: Añada de 10 a 15 gotas al jacuzzi ó tina. En duchas se agregan 6 gotas en una esponja y se frota sobre la piel. Excelente en los baños vapores.
4. 
Compresas: Agregar 10 gotas para cada 100 ml de agua en un tazón. Hay compresas frías y calientes.
5. 
Tonificador de spray: Una tapa por cada 250 ml. Este refresca la piel antes y después de maquillarse, humecta y estimula la circulación en la cara.
6. 
Faciales: Mezcle la esencia con avena, yogurt ó aguacate. Agregue diez gotas.
7. Perfume: Se puede utilizar cualquier esencia floral y mezclar con su fragancia personal. También se puede usar una tapa de esencia en su lavadora como perfume para su ropa.
8. 
Cabello: Se añade 10 gotas a cada 50 ml de su acondicionador o champú.
9. 
Ambientadores: lámpara de aromaterapia se le añade de 8 a 10 gotas.
10.
 Jabones
11.
 Como loción en la piel
12.
 Vaporizadores
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Beneficios que tiene para la salud

La aromaterapia ofrece diversos beneficios físicos y psicológicos dependiendo del aceite esencial ó de la combinación de aceites y del método de aplicación empleado. Algunas propiedades medicinales de los aceites esenciales en la aromaterapia son: analgésica, antimicrobiana, antiséptica, antiinflamatorio, astringente, diurética, sedante, entre muchos más.
Otros de sus beneficios son: aliviar los dolores musculares, los trastornos digestivos, irritaciones de la piel, y problemas respiratorios. Asimismo se utilizan mucho como relajantes, estimulantes, o para combatir el insomnio y el estrés.
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tomado de 
http://www.contigosalud.com/aromaterapia-y-aceites-esenciales




















































PARCHITA: (Granadilla) LA FRUTA “PASIONAL” QUE PUEDE AYUDAR CON LA DIABETES

PARCHITA: (Granadilla) LA FRUTA “PASIONAL” QUE PUEDE AYUDAR CON LA DIABETES

La parchita o fruta de la pasión, ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su sabor dulce y sus propiedades medicinales. 

Fue encontrada por los exploradores españoles en la región central de Suramérica en aldeas indígenas y llevada a Europa desde donde se extendió por todo el mundo. 

Sin embargo, su verdadero origen es desconocido y algunos autores lo ubican en la Amazonía brasileña. 

Esta fruta tiene numerosos beneficios para la salud que podrían hacer, que las personas consideren seriamente, adicionarla en su dieta.
  
La fruta de la pasión es baja en calorías y en Indice Glicémico, aportando altas cantidades de fibra dietaria, vitaminas y minerales. Cien gramos proveen: 97 calorías, 0.7 g de grasa, 10 g de fibra dietaria (sobre el 27% de la ingestión diaria recomendada), 11 g de azúcar, y 2 g de proteína. La fibra ayuda a regular  la función digestiva lo cual ayuda a prevenir el cáncer de colon y otros desordenes digestivos.

Esta fruta dulce aporta una plétora de vitaminas que ayudan a mantener una salud óptima:

Sobre el 50% de la ingestión diaria recomendada de Vitamina C, la cual es conocida por tener propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el daño celular causado por los radicales libres, la enfermedad cardiovascular y, ademas tienen atributos antiinflamatorios que ayudan en la diabetes tipo 2.

Altos niveles de Vitamina A que benefician la visión, ayudando a prevenir ciertas enfermedades tales como la degeneración macular asociada a la edad. Estudios también han mostrado que esta podría proteger contra el cáncer de pulmón y de la cavidad bucal.

Enzimas presentes en la parchita han mostrado que ayudan en la circulación del oxigeno en el cuerpo, lo cual reduce la inflamación en los tubos bronquiales y ayuda a reducir  infecciones respiratorias. Se ha demostrado que personas que consumen esta fruta tienen una mayor resistencia a las alergias comunes.

Investigaciones recientes indican que esta deliciosa fruta puede ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2 a través de una disminución de la resistencia a la insulina y de la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. La fruta de la pasión debe ser consumida como fruta, o en jugos/batidos y disfrutar su sabor exquisito y sus beneficios. Es una gran alternativa para las personas con diabetes que les guste el dulce, pero en cantidades moderadas.