Trabajo
de salud ocupacional
SENA
ALUMNAS DE SALUD OCUPACIONAL
Y
SEGURIDAD INDUSTRIAL
DEL
BARRIO SAN MARTIN
SANTA
MARTA
2015
1.
DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
SEGURO (PTS)
El Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) es una descripción detallada de cómo proceder para desarrollar de manera correcta y segura un trabajo o tarea. Son la definición de un método sistemático de trabajo integrado en el proceso productivo, en el que se recogen los aspectos de seguridad que se debe aplicar con la actividad realizada. Pretenden eliminar o reducir los actos inseguros.
Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas las fases operatorias en las que determinadas alteraciones pueden ocasionar pérdidas o daños que se deben evitar. Aquellos aspectos de seguridad del trabajo que se deben tener en cuenta, deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento de trabajo normalizado, parta que el trabajador sepa cómo actuar correctamente en las diferentes fases de su tarea, y perciba detalladamente las atenciones especiales que debe tener en cuenta en momentos u operaciones clave para su seguridad personal, las de su compañeros y la de las instalaciones.
Elaboración del PTS
Los responsables de las áreas de trabajo y de los procesos productivos son quienes deben cuidar de la elaboración de los procedimientos de trabajo seguro y de las normas específicas de seguridad, contando para su redacción con la opinión y la colaboración de los trabajadores. Tanto las instrucciones de trabajo como las normas de seguridad deben colocarse en un lugar visible cerca de los puestos de trabajo afectados.
Una vez que el supervisor ha llenado el formulario, incluyendo la secuencia de los pasos, el potencial de accidentes o enfermedad ocupacional y los controles recomendados, está preparado para combinarlos en una “procedimiento de trabajo” (PT) o “procedimiento de trabajo seguro” (PTS).
El PTS puede desarrollarse fácilmente utilizando el formulario del Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), o el cuadro elaborado en la etapa de Prevención de Riesgos, expresando su contenido de una manera positiva a fin de lograr mejores resultados. Los puntos clave que es necesario recordar se colocan después de cada paso de la tarea.
A continuación se muestra el PTS para el ejemplo del trabajo de encerar un piso:
Por otra parte, el PTS permite mejorar la capacidad del supervisor, quien aprende más de los trabajos críticos bajo su responsabilidad, y mejorar su relación con los trabajadores quienes sentirán que sus opiniones y conocimientos son evaluados y tomados en cuenta por quienes dirigen las operaciones.
DEFINIR
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS)
Análisis de trabajo seguro (ATS) o (AST)
"ANÁLISIS DE SEGURIDAD
EN EL TRABAJO", es un método para identificar los
peligros que generan riesgos de accidentes o enfermedades potenciales relacionadas
con cada etapa de un trabajo o tarea y el desarrollo de controles que en alguna
forma eliminen o minimicen estos riesgos.
Es un mecanismo documento que permite evaluar el lo,
identificar los peligros y recomendar practicas de trabajo seguro y medidas preventivas,
ayudando a reducir los peligros del trabajo mediante el estudio de cualquier
tarea o trabajo para su desarrollo seguro y efectivo sin riesgos posibles
El proceso de ATS debe aplicarse a todas las tareas o procesos críticos o claves, y se desarrolla del siguiente modo:
El proceso de ATS debe aplicarse a todas las tareas o procesos críticos o claves, y se desarrolla del siguiente modo:
• Definir los pasos principales del trabajo o tarea,
• Identificar los peligros asociados con cada paso,
• Desarrollar procedimientos de trabajo seguro que eliminarán
o reducirán al mínimo los peligros identificados.
• Como medida proactiva, el ATS identifica y elimina
las posibles pérdidas, asegurándose que se cuente con procedimientos para
diseñar, construir, mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura.
·
Actualizar y mejorar continuamente los ATS,
informando a los empleados y contratistas, para que los entiendan y los
cumplan, mantendrá la efectividad de la herramienta.
·
2.
DEFINIR PLAN DE DECISION PARA LA EVALUACION DE RIESGO
PREVENCIÓN DE FACTORES DE
RIESGO OCUPACIONALES
La prevención de los riesgos ocupacionales se
constituye en la actividad fundamental de la Salud Ocupacional. Muchos son los
proverbios que ilustran la importancia de la prevención y uno de ellos es “Vale
más prevenir que tener que curar”.
Pasos
de la secuencia metodológica seguida en la prevención de los factores de
riesgo.
INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE
OCUPACIONAL
Por inspección de seguridad e higiene ocupacional se
entiende la actividad mediante la cual se IDENTIFICAN y LOCALIZAN los
diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa,
para luego seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se
presenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
APLICACIONES DE LA TÉCNICA DE INSPECCIÓN
Esta
técnica permite iniciar un proceso de prevención que conduce a:
Levantar
el panorama de factores de riesgo
Realizar
el seguimiento a las acciones de control
INSPECCIÓN GENERAL SISTEMÁTICA
Esta
modalidad de inspección requiere de una preparación previa y conocimientos
sobre
Qué y dónde se van a buscar los factores de riesgo. La inspección previamente planeada
Según las
necesidades, puede realizarse en todas las áreas de la empresa o solo en las
Partes
críticas para actualizar la información.
Para realizarla se deben utilizar los siguientes instrumentos:
a. La
lista de verificación de factores de riesgo
b.
Formato de inspección para consignar los factores de riesgo hallados
c. Tabla
de valoración subjetiva del grado de peligro
d. Los
planos de las áreas de la empresa
A continuación analizaremos
cada uno de ellos.
FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR
LOS FACTORES DE RIESGO
El
formato de inspección para consignar los distintos factores de riesgo presentes
en las
Áreas de
la empresa, es una matriz que permite la anotación ordenada de las
Observaciones
practicadas. Recuerde que se debe elaborar un formato por cada una de las
Áreas
inspeccionadas. El formato sugerido consta de las siguientes columnas:
Grupo de
riesgo
Factor de
riesgo
Fuente
generadora del riesgo
Secciones
afectadas
Puestos
de trabajo afectados
Número de
trabajadores expuestos
Grado de
peligro: probabilidad, exposición, consecuencia
Resultado
de grado de peligro
Método de
control instalado y control en la fuente (F),
El medio
(M)
O en el
hombre (H) y el control recomendado
Modelo de formato de inspección y la forma como se
consignan en éste los datos obtenidos. Ahora elabore sus
formatos de inspección en cantidad suficiente para que al finalizar este
estudio, practique y lo pueda aplicar a sus propias necesidades.
La valoración subjetiva del grado de peligro es un
procedimiento que se aplica a cada factor de riesgo hallado con el fin de
obtener un número que permita darle orden de prioridad para su control. Para
ello, sirve de ayuda la Tabla de Valoración Subjetiva del Grado de Peligro
Grado
de peligro = P x E x C
El siguiente formato se utiliza para la consignación de
factores de riesgo con los registros de toda la información obtenida durante la
inspección y los cálculos correspondientes al grado de peligro para cada factor
de riesgo
3 .DEFINIR
AGENTE CAUSAL
AGENTE:
Es
el objeto o sustancia causante de la lesión y que por lo general podría haber
sido corregido o protegido en forma satisfactoria.
FACTOR
DE RIESGO. Todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta
la probabilidad de producir un daño a quien está expuesto a él.
CAUSAS
DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO:
Los accidentes ocurren porque la
gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias
o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de
la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas
que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas
que los producen.
CAUSAS BÁSICAS O DE ORIGEN.
FACTOR
DE ACTO HUMANO: incluye tanto al personal operativo como
administrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación
existente entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que
influyeron en el accidente.
1. FACTORES
PERSONALES
Comprende el conjunto de
todas actuaciones humanas que pueden ser origen de accidente. Se les denomina
también
Actos peligrosos o prácticas inseguras.
Están:
·
Falta de conocimiento
·
Motivación incorrecta
·
Incapacidad física o mental del trabajador
·
Temor al cambio
·
Baja autoestima
·
Ausencia o altas metas propuestas
·
Grado de confianza
·
Frustración
·
Conflictos
·
Necesidades apremiantes
·
Falta de buen juicio
·
Negligencia
·
Intemperancia
·
Testarudez
·
Falta de valoración del trabajo
·
Incomprensión de la norma
·
Dificultades en la comunicación
·
Atavismo
·
fallas
humanas
·
Problemas
entre las relaciones interpersonales
·
Hábitos
·
Actitudes
ACTOS INSEGUROS:
·
Operar sin autorización
·
avisar o proteger
·
Trabajar a velocidad insegura
·
Anular sistemas de seguridad
·
Usar equipos o herramientas defectuosas
·
Usar equipos o herramientas incorrectamente.
·
No usar el equipo de protección personal. Levantar
pesos incorrectamente
·
Adoptar posición insegura
·
Reparar o limpiar equipo en movimiento
·
No aislarse de fuentes de poder
·
Bromas o juegos en el trabajo
·
Bebidas y drogas
·
Realizar el trabajo estando enfermo
·
Hacer trabajos
sin capacitación previa
·
Fallas en las comunicaciones personales
FACTOR
DE CONDICION TECNICAS: Comprende el
conjunto de circunstancias o condiciones materiales que pueden ser origen de
accidente. Se les denomina también condiciones materiales o condiciones
inseguras.
MATERIALES. El material con que la gente labora,
que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las
estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los
materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre
otros, lo cual puede llevar a la ocurrencia del accidente.
EQUIPOS: Se refiere a las máquinas y herramientas con las
cuales labora la gente (operarios o administrativos). Este elemento ha sido una
de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyes
relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores
Los
Factores del Trabajo son todas aquellas condiciones propias del diseño,
construcción
O
mantenimiento de los sistemas y procesos, así como de la tecnología utilizada
para
Realizar
el trabajo, que permite la aparición de las condiciones ambientales peligrosas
(Causas
inmediatas). A continuación se enumeran algunas de ellas:
Aumento
del ritmo de producción
Tecnología
inadecuada de los equipo
Diseño,
construcción o mantenimiento
Inadecuado
de herramientas, equipos y
Locales
Normas de
compras inadecuadas
Desgaste
normal de herramientas o equipos
Equipos o
materiales con baja exigencia de
Calidad.
CONDICIÓN AMBIENTAL PELIGROSA Es el estado o condición física del objeto o material
que puede causar el accidente y que puede ser corregida
antes de que éste ocurra
CONDICIONES INSEGURAS
·
*Falta de protecciones y resguardos en las
máquinas e instalaciones.
·
*Protecciones y resguardos inadecuados.
·
*Falta de sistemas de aviso, de alarma o de
llamada de atención.
·
*Falta de orden y limpieza en los lugares
de trabajo.
·
*Escasez de espacio para trabajar y
almacenar materiales.
·
*Almacenamiento incorrecto de materiales,
apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos que obstruyan las
salidas de emergencia, etc.
·
*Niveles de ruido excesivo.
·
*Iluminación inadecuada.
·
*Falta de señalización de puntos o zonas de
peligro.
·
*Existencia de materiales combustibles o
inflamables cerca de focos de calor.
·
*Hoyos, pozos, zanjas sin proteger ni
señalizar que presenten riesgos de caída.
·
*Pisos en mal estado: irregulares o
resbaladizos
CONDICIONES AMBIENTALES
PELIGROSAS
·
Organización inadecuada del trabajo y
fallas en los controles
·
Resguardos y protecciones faltantes
·
Equipos y materiales defectuosos
·
Congestión y almacenamiento inadecuado
·
Sistemas inadecuados para llamar la
atención
·
Ausencia de manual de operaciones y
funciones
·
Peligro de incendios y explosiones
·
Orden y limpieza deficientes
·
Condiciones atmosféricas peligrosas
·
Procesos y procedimientos peligrosos
·
Falta de equipos de protección personal
CLASIFICACIÓN
DE CAUSAS HUMANAS Y CONDICIÓN MATERIALES:
- a. Causas
de accidentes y causas de lesión.
- b. Causas
básicas o principales y causas secundarias o desencadenantes.
- c. Causas
inmediatas y causas remotas.
4.
DEFINIR METODO DE INTERVENCION PROPUESTO
4.1
MÉTODOS DE CONTROL INSTALADOS Y RECOMENDADOS
Por último, la columna que
corresponde a los métodos de control, a su vez consta de otras dos columnas:
una para los métodos de control instalados en la fuente, el medio y el hombre y
otra para los métodos de control recomendados. Para su diligenciamiento durante
la inspección, se deben observar las medidas de control ya instaladas en la
fuente, el medio o el hombre para determinar si el estado de funcionamiento es
bueno, regular o no cumple; en este caso se deben hacer las recomendaciones con
los correctivos a aplicar.
DEFINIR
METODO EXISTENTE
METODOLOGÍA PARA ELABORAR UN
PANORAMA DE RIESGO
A continuación se explicarán los pasos para elaborar el
panorama:
1. Inspección sistemática de
las áreas de la empresa
2. Consignación de la
información en el Cuadro Resumen de Factores de Riesgo
3. Mapa de factores de riesgo
El orden de prioridad particular para determinar
las áreas, secciones y puestos de trabajo afectados por el mismo factor de
riesgo que deben atenderse primero. Por ejemplo, entre todas las secciones
que están expuestas a ruido, primero se atenderá el taller de Ebanistería.
El orden de prioridad general que permite
determinar entre todos los factores de riesgo presentes aquellos que
deben atenderse primero. Por ejemplo, primero atenderemos el ruido,
luego los rocíos de pintura y posteriormente el polvo.
Mapa de factores de riesgo
Para realizar la etapa de
evaluación se requiere de instrumentos de medición
especialmente diseñados para
cuantificar objetivamente el factor de riesgo que sequiare evaluar; por
ejemplo, para evaluar objetivamente el factor de riesgo ruido, se requiere un sonómetro,
con su respectivo analizador de frecuencias y su calibrador para tener la
certeza de que la medición es correcta. Confirmado debidamente de que SÍ existe
el factor de riesgo en la etapa de evaluación, se llega a la etapa de control. Recuerde que
las actividades de control de los factores de riesgo, deben realizarse primero
en la fuente, luego en el medio (si no fue posible corregir el factor de riesgo
en la fuente) y por último en el hombre.
INVESTIGACIÓN DE
LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE
Hasta aquí se han estudiado las
diferentes causas de los accidentes, así como la secuencia en que éstas se
presentan hasta finalizar en el accidente de trabajo. Una vez que el accidente
ocurre, se hace necesario, investigar sus causas con el fin de esclarecer
Responsabilidad que recae
sobre el empresario y el trabajador y la que asume la
Administradora de Riesgos
Profesionales (ARP) frente a la empresa.
La investigación de un
accidente puede realizarse utilizando diferentes métodos, pero todos ellos,
deben permitir establecer la secuencia de causalidad que se dio en el evento para
que ocurriera. La mecánica investigativa consiste entonces, en descubrir las
causas del accidente, las más remotas, a partir los efectos que éste produce
(lesión) pasando por las causas inmediatas, las causas básicas y las causas
remotas; estas dos últimas siempre están ocultas, como se aprecia en el
siguiente esquema:
INFORME DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE
Toda investigación debe concluir con un informe
detallado de las causas halladas en el presunto accidente de trabajo (se
denomina presunto ya que las características legales de accidente deben ser
confirmadas por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) a la que está
adscrita la empresa, previa investigación). Este informe tiene carácter legal y
debe diligenciarse en el formato suministrado por la ARP.
Los objetivos del informe de
accidente de trabajo son:
a. Esclarecer la responsabilidad que la empresa y el
trabajador tienen en su ocurrencia, con el fin de establecer los controles
necesarios para evitar futuros accidentes.
b. Asumir o transferir la responsabilidad de pagos a
que diere lugar la ley vigente, sean éstos por incapacidad, invalidez o muerte
del trabajador accidentado.
c. Llevar un registro estadístico que permita realizar
programas de vigilancia
Epidemiológica.
Los formatos de investigación de accidentes
normalmente constan de:
a. Información de identificación y detalles.
b. Descripción de lo sucedido.
c. Análisis completo de la causa.
d. Evaluación del problema.
Se ofrece a continuación el formulario único de informe
del presunto accidente de trabajo, propuesto para todas las ARP, en el Decreto
4590 de 1997 emanado del Ministerio del
Trabajo y Seguridad Social. Para su diligenciamiento
deben consultarse las instrucciones que contiene este Decreto
Formulario
único de informe del presunto accidente de trabajo
En todo caso, siempre que suceda un accidente de
trabajo se deberán determinar las causas que lo produjeron, mediante una buena
investigación, la cual concluye con el diligenciamiento y el reporte de éste en
los formatos del presunto accidente de trabajo a la ARP. Existen grandes
razones para seguir este procedimiento estudiado y ellas pueden
Ser:
a. Determinar e implantar los métodos de control para
que no se vuelva a presentar el accidente.
b. Llevar las estadísticas sobre accidentalidad que
permitan tomar medidas preventivas.
c. Orientar campañas educativas tendientes a mejorar
las condiciones de trabajo.
d. Establecer si el hecho se considera o no accidente
de trabajo Por último, queda invitado a que observe algunos formatos
diligenciados de informes de presuntos accidentes de trabajo en su empresa. En
ellos identifique las causas que se han relacionado y con base en la secuencia
de ocurrencia de los accidentes ya estudiada, analice las interrelaciones que
se hayan presentado, con la colaboración de su jefe inmediato.
5.
QUE ES SALUD OCUPACIONAL Y LAS RESOLUCION 1016 DE 1989 ARTÍCULO 10 Y 11
Resolución 1016 de Marzo 31 de 1989
Por la cual se reglamenta la organización,
funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben
desarrollar los patronos o empleadores en el país.
LOS MINISTROS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD
En uso de sus facultades legales y en especial de las
que les confieren los Artículos 28, 29 y 30 del Decreto 614 de 1984, y
CONSIDERANDO:
1. Que por Decreto 614 de 1984, en sus Artículos 28, 29
y 30 se establece la obligación de adelantar
Programas de Salud Ocupacional, por parte de patronos y
empleadores.
2. Que es obligación de los patronos o empleadores
velar por la salud y seguridad de los trabajadores a su cargo.
3. Que los patronos y empleadores deben responder por
la ejecución del programa permanente de Salud Ocupacional en los lugares de
trabajo.
Artículo décimo. Los subprogramas de medicina
Preventiva y de trabajo tienen como finalidad
Principal la promoción, prevención y control de la
salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de
Riesgos ocupacionales: ubicándolo en un sitio de
trabajo acorde con sus condiciones de trabajo
Pico-fisiológicas y manteniéndolo en actitud de
producción de trabajo.
Las principales actividades de los subprogramas de
medicina preventiva y del trabajo son:
1. Realizar exámenes médicos, clínicos y para clínicos
para admisión, ubicación según actitudes, periódicos ocupacionales, cambios de
ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o
puedan traducirse en riesgo para la salud de los trabajadores.
2. Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica,
conjuntamente con el subprograma de Higiene y seguridad Industrial, que
incluirán, como mínimo:
a) Accidentes de trabajo.
b) Enfermedades profesionales
c) Panorama de riesgos
3. Desarrollar actividades de prevención de
enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a
empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y
seguridad Industrial.
4. Investigar y analizar las enfermedades ocurridas,
determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas
necesarias.
5. Informar a la gerencia sobre programas de salud a
los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las
enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
6. Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias
primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar sus efectos
nocivos en los trabajadores.
8. Promover y participar en actividades encaminadas a
la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
9. Colaborar con el comité de Medicina, Higiene y
Seguridad Industrial de la empresa.
10. Realizar visitas a los puestos de trabajo para
conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a
la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.
11. Diseñar y ejecutar programas para la prevención
detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo.
12. Diseñar y ejecutar programas para la prevención y
control de enfermedades generales por los riesgos psicosociales.
13. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas
de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles
relaciones con sus actividades.
14. Coordinar y facilitar la rehabilitación y
reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.
15. Elaborar y presentar a las directivas de la
empresa, para su aprobación, los subprogramas de Medicina preventiva y del
Trabajo y ejecutar el plan aprobado.
Artículo once. El subprograma de Higiene y Seguridad
Industrial, tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y
control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y
que puedan afectar la salud de los trabajadores.
Las principales actividades del subprograma de Higiene
y seguridad Industrial son:
1. Elaborar un panorama de riesgos para obtener
información sobre éstos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita la
localización y evaluación de los mismos, así como en conocimiento de la
exposición a que están sometidos los trabajadores afectados por ellos.
2. Identificar los agentes de riesgos físicos,
químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos,
locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las
áreas, frentes de trabajo y equipos en general.
3. Evaluar con la ayuda de técnicas de medición y
cuantitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real
peligrosidad.
4. Conceptuar sobre proyectos de obra, instalaciones
industriales y equipos en general, para determinar los riesgos que puedan
generarse por su causa.
5. Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen
funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos.
6. Estudiar e implantar los sistemas de control
requeridos por todos los riesgos existentes en la empresa.
7. Conceptuar sobre las especificaciones técnicas de
los equipos y materiales, cuya manipulación, transporte y almacenamiento
generen riesgos laborales.
8. Establecer y ejecutar las modificaciones en los
procesos u operaciones en las materias primas peligrosas, encerramiento o
aislamiento de procesos operaciones u otras medidas, con el objeto, de
controlar en la fuente de origen y/o en el medio los agentes de riesgo.
9. Estudiar e implantar los programas de mantenimiento
preventivo de las máquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas,
alumbrado y redes eléctricas.
10. Diseñar y poner en práctica los medios de
protección efectiva, necesarios en los sistemas de transmisión de fuerza y
puntos de operación de maquinaria, equipos y herramientas de trabajo.
11. Inspeccionar periódicamente las redes e
instalaciones eléctricas locativas, de maquinaria, equipos y herramientas, para
controlar los riesgos de electrocución y los peligros de incendio.
12. Supervisar y verificar la aplicación de los
sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio
ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección
personal, previo estudio de puestos de trabajo.
13. Analizar las características técnicas de diseño y
calidad de los elementos de protección personal que suministran a los
trabajadores, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o
autoridades competentes para establecer procedimientos de selección, dotación,
uso, mantenimiento y reposición.
14. Investigar y analizar las causas de los accidentes
e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las
medidas correctivas necesarias.
15. Informar a las autoridades competentes sobre los
accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores.
6.
DEFINIR CONDICIONES DE SALUD, CONDICIONES DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE TRABAJO
Se entiende como condiciones
de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias
negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos
ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del
trabajo.
- Las
características generales de los locales, instalaciones, equipos,
productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
- La
naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el
ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o
niveles de presencia.
- Los
procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente
que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
- Todas
aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su
organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a
que esté expuesto el trabajador.
También influye en la salud las condiciones de
empleo, el modo en que se presta el trabajo asalariado: los tipos de contratos,
la jornada, el reparto de género de las tareas, la doble jornada..... Todos
estos aspectos tienen mucho que ver con la calidad de vida y la salud. Cuando
hablamos de salud laboral y, por lo tanto, de salud en el trabajo, no nos
podemos olvidar de todos estos temas.
El Gobierno Nacional determinó la organización y
funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual está
integrado así:
- Es
el organismo de dirección del
Estado en materia de
Riesgos Profesionales. Tiene como función la
determinación de regímenes específicos de vigilancia epidemiológica, el
desarrollo de actividades de prevención y controlar la prestación
del servicio de
Salud a los afiliados al Sistema en las condiciones de calidad determinada
por la Ley.
Para poder implementar
sus funciones se
creó la Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. Esta dependencia tendrá la
responsabilidad de promover la prevención delos Riesgos Profesionales, vigilar
y controlar el funcionamiento del Sistema y aplicar las sanciones por violación
a la norma
- El
Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social Y El Ministerio De Salud (Hoy
Fusionados Como Ministerio De Protección Social)
Organismo de dirección del Sistema conformado por
miembros del ministerio, Entidades ARP, Trabajadores, Empleadores y
Asociaciones Científicas de Salud ocupacional.
- El
Consejo Nacional De Riesgos Profesionales
Órgano consultivo del Sistema conformado por miembros
de Salud Ocupacional del Ministerio y las ARP
- El
Comité Nacional De Salud Ocupacional
Tiene por objeto desarrollar estudios, campañas y
actividades de promoción y divulgación para la prevención de Riesgos
Profesionales
- El
Fondo De Riesgos Profesionales
Son organismos de carácter privado
creados por la ley. Sus integrantes son designados por el Ministerio de
Protección Social. A través del dictamen médico laboral, resuelven las
controversias suscritas frente a la determinación del origen y/o grado de la
invalidez, incapacidad permanente o parcial, enfermedad profesional, el
accidente o muerte de
los afiliados al Sistema .
- Las
Juntas De Calificación De Invalidez
Controlan, autorizan, vigilan y garantizan el ejercicio
de la libre competencia a
las Entidades A.R.P
- La
Superintendencia Bancaria
- Las
Entidades Administradoras De Riesgos Profesionales A.R.P
Compañías Aseguradoras de Vida a las cuales se les ha
autorizado por parte de la Superintendencia Bancaria para la explotación del
ramo de los seguros.
Deben cumplir las siguientes funciones:
- Afiliar
a los trabajadores
- Administrar
las cotizaciones hechas al sistema
- Garantizar
el reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas por parte de
accidentes de trabajo y enfermedad profesional
- Realizar
actividades de prevención y promoción de los riesgos profesionales a las
empresas afiliadas
- El Comité Paritario de Salud
Ocupacional COPASO
Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo
concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía.
De la mano con el Coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de
Emergencia, los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas
las actividades programadas en fin del desarrollo del Programa de Salud
Ocupacional.
Se debe conformar en las instalaciones de la empresa en reunión de
la cual participarán el Representante Legal y sus trabajadores, dando
cumplimiento a la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994 en su
articulo 63 y las exigencias de la División de Salud Ocupacional del Ministerio
de Trabajo.
El periodo de los miembros del Comité es de dos (2) años y el
empleador está obligado a proporcionar por lo menos cuatros horas semanales
dentro de la jornada normal de trabajo de uno de los miembros para el
funcionamiento del Comité.
La Ley 100
de 1993 estableció la estructura de
la Seguridad Social en el país, la cual consta de tres
componentes como son:
- El
Régimen de Pensiones
- La Atención en
Salud
- El
Sistema General de Riesgos Profesionales.
Cada uno de los anteriores componentes tiene su propia
legislación y sus propios entes ejecutores y fiscales para su desarrollo.
7.
QUE SONS NORMAS DE SEGURIDAD COLOMBIANA
Son un conjunto de medidas destinadas a proteger la
salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado
de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja.
Las normas básicas de seguridad y salud en los centros
de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de
trabajo
La eficacia de la norma se
concreta en el siguiente principio:
§ Respételas
y hágalas respetar. El cumplimiento de estos aspectos aumentará el sentido de
seguridad y salud de los trabajadores y disminuirán los riesgos profesionales
de accidentes y enfermedades en el trabajo.
§ Dispositivos
legales para disminuir la gravedad de los siniestros laborales
§ Dotaciones
y local para primeros auxilios
§ Equipo
de protección individual (EPI)
§ Señalización
de seguridad
§ Servicios
higiénicos y locales de descanso
§ Protección
contra incendios
§ Vías
y salidas de evacuación
§ Alumbrado
de emergencia
§ Limpieza,
orden y mantenimiento de los centros de trabajo
§ Protección
contra incendios
PROTECCIÓN PERSONAL
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
Existen puestos de trabajo en los que a pesar de la educación se debe complementar con la utilización de EPP.
Existen puestos de trabajo en los que a pesar de la educación se debe complementar con la utilización de EPP.
El trabajador debe recibir información sobre:
- Cuándo
utilizar el equipo de protección personal.
- Cómo
utilizarlo.
- Qué
tipo de protección es la más adecuada.
- Cómo
mantener el equipo en buenas condiciones.
- La
utilización de elementos de protección personal (EPP) jamás reemplaza la
prevención de accidentes de trabajo mediante procesos de educación y
promoción de la salud que lleven al auto cuidado y a adoptar estilos de
vida y trabajo saludables.
PROTOCOLO DE MANEJO DEL ACCIDENTE
OCUPACIONAL.
Deben establecerse planes para situaciones en las que
el trabajador no se lesiona
LA
ERGONOMÍA se define como un cuerpo de conocimientos acerca de
las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes
para el diseño.
NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
- Normas
y Procedimientos
Normas de seguridad y operación:
Se define como un programa de elaboración de normas de
seguridad y operación para cada una de las actividades que se realicen, ya sean manuales,
manejo de materiales, máquinas o
equipos, que presenten riesgo potencial de ocasionar pérdidas para la empresa.
- Permisos
Especiales:
Se refiere a permisos para efectuar trabajos eventuales
que presenten riegos con efectos inmediatos de accidentes, incendios o
explosiones, por lo cual se requiere antes de emprender la labor verificar las
condiciones de seguridad presentes en el área.
- Demarcación
y señalización de Áreas
Deberá existir una adecuada planificación y
demarcación de áreas en todas las secciones de la empresa, incluyendo puestos
de trabajo, áreas de almacenamiento,
circulación, ubicación de máquinas y equipos contra incendio; junto con un
programa para su mantenimiento.
Además se debe estipular estrictos normatividad para
que la demarcación sea respetada y esta responsabilidad estará a cargo de los
supervisores.
- Inspecciones
Planeadas
Programas de inspecciones
generales
Deberá establecerse un programa de inspecciones
generales a todas las áreas de la empresa, mediante el cual se mantendrá
control sobre las causas básicas que tengan alto potencial de ocasionar
pérdidas para la empresa.
- Programa
de inspecciones de áreas y partes criticas
Una parte crítica es
una pieza de equipo o estructura cuyo fallo va probablemente a resultar en una
pérdida principal (a las personas, propiedad, proceso y/o
ambiente). Este programa tiene las siguientes etapas:
- Inventario
- Determinación
de parámetros de control
- Lista
de verificación
- Determinación
de la periodicidad
- Elaboración
de instructivos
- Determinación
de responsables
- Procedimientos
de seguimiento
- Evaluación
del programa de inspecciones
La auditoria realizada al programa de inspecciones
permitirá su retroalimentación mediante
la determinación del logro del propósito principal de este.
Entre otros factores se tendrán en cuenta: Numero de
inspecciones completadas, Calidad de los informes de
inspección.
- Orden
y Aseo
En coordinación con los jefes de cada área se establecerán
mecanismos para la implementación de un programa de orden y aseo, que sirva a
su vez como motivación y concursos entre áreas.
- Programa
de mantenimiento
Deberá implementarse un adecuado programa de
mantenimiento de maquinaria, equipos y herramientas manuales
principalmente de tipo preventivo a fin de evitar daños mayores que a su vez
pueden causar riesgos a los trabajadores.
- Investigación
y análisis de accidentes/ incidentes.
Es el establecimiento de procedimientos para el
análisis de los accidentes de trabajo tales como: reporte, investigación,
responsables, análisis de causalidad, controles, seguimiento, etc.
Esta actividad conlleva todo el análisis estadístico
del programa de Salud Ocupacional en la compañía donde se ejecute; así los
aspectos a tener en cuenta son:
- Determinación
grado de cobertura de las investigaciones
- Diseño
de un formulario interno de investigación
- Implementación
de mecanismos de registro y
calculo de índices de frecuencia, severidad, lesión incapacitante y
promedio de días cargados, entre otros.
- Determinación
de procedimientos para el análisis de accidentalidad, periodicidad y
sistemas de comunicación.
- Preparación
para emergencias
Las actividades especificas en la preparación de
emergencias para los equipos y sistemas de la compañía son las siguientes:
- Se
efectuará una adecuada selección y distribución extintores.
- Implementación
de Kardex de control para todo el equipo contra incendios.
- Elaboración
de planos y diagramas indicando
la ubicación de los equipos contra incendio, vías de evacuación, etc.
- Se
establecerá un programa especial de revisión y mantenimiento de todo el
sistema de protección contra incendios.
Recursos Humanos
deberá existir una Brigada de emergencia la cual tendrá una
capacitación continuada.
Así mismo el COPASO, deberá elaborar el Plan de
Emergencia de la compañía y hará la respectiva divulgación del mismo a
todo el personal, y realizará actividades como simulacros de evacuación.
La
resolución 2400, llamado Estatuto Nacional de Seguridad Industrial relaciona
algunas medidas que debemos tener en cuenta:
Piso: o pavimento constituirá un conjunto homogéneo y
liso sin soluciones de continuidad; será de material resistente, antideslizante
y en lo posible de fácil limpieza.
Superficie del piso: El área por trabajador no será
menor de dos (2) metros cuadrados, con un volumen de aire suficiente para 11,5
metros cúbicos.
Altura del techo: No se permitirá el trabajo en los locales cuya altura del techo sea menor de tres (3) metros, cualquiera que sea el sistema de cubierta.
Paredes: serán lisas, protegidas y pintadas en tonos claros, susceptibles de ser lavadas o blanqueadas y serán mantenidas en buen estado de conservación, reparándose tan pronto como se produzca grietas, agujeros o cualquier clase de desperfectos.
Pasillos: La anchura mínima de los pasillos interiores de los locales de trabajo será de 1.20 metros.
Altura del techo: No se permitirá el trabajo en los locales cuya altura del techo sea menor de tres (3) metros, cualquiera que sea el sistema de cubierta.
Paredes: serán lisas, protegidas y pintadas en tonos claros, susceptibles de ser lavadas o blanqueadas y serán mantenidas en buen estado de conservación, reparándose tan pronto como se produzca grietas, agujeros o cualquier clase de desperfectos.
Pasillos: La anchura mínima de los pasillos interiores de los locales de trabajo será de 1.20 metros.
Distancia entre máquinas: La distancia entre máquinas, aparatos equipos, etc., no será menor en ningún caso, de 0.80 metros.
Altura mínima para transitar: Todo lugar por donde deben transitar los trabajadores, tendrá una altura mínima de 1.80 metros, entre el piso y el techo.
Escaleras: Se procura que sean de materiales
incombustibles, espaciosas y seguras, y deberán estar provistas de pasamanos a
una altura de 0.90 metros y de barandilla, que evite posibles caídas.
Trampas y fosos: Deben estar cerrados y tapados, y cuando no, deberán estar provistas de barandillas de 1.10 metros de altura y de rodapié y señales indicadoras del peligro.
Trampas y fosos: Deben estar cerrados y tapados, y cuando no, deberán estar provistas de barandillas de 1.10 metros de altura y de rodapié y señales indicadoras del peligro.
Puertas de salida : libres
de todo obstáculo, amplias, bien ubicadas y en buenas condiciones de
funcionamiento Tanto las puertas de salida, como las de emergencia
deberán estar construidas para que se abran hacia el exterior, y estarán
provistas de cerraduras interiores de fácil operación.
Servicios de higiene: Todos los establecimientos de
trabajo, deben tener o instalar un inodoro, un lavamanos, un orinal y una
ducha, en proporción de uno (1) por cada quince (15) trabajadores, separados
por sexos, y dotados de todos los elementos indispensables para su servicio,
consistentes en papel higiénico, recipientes de recolección, toallas de papel,
jabón, desinfectantes y desodorantes.
Los artefactos sanitarios, deben ser construidos de un material impermeable, inoxidable, y con acabado liso que facilite la limpieza.
Los lavamanos comunes o colectivos, se puede considerar que cada sesenta (60) centímetros longitudinales con su grifo correspondiente, equivale a un lavamanos individual.
Los orinales colectivos tendrán su fondo con un desnivel por lo menos del cinco por ciento (5%) hacia el desagüe, y se considerará que sesenta (60) centímetros de longitudinal equivalente a un orinal individual.
Se instalarán baños de ducha con agua fría y caliente, especialmente para los trabajadores ocupados en operaciones calurosas, sucias o polvorientas, y cuando estén expuestos a sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes de la piel.
Los artefactos sanitarios, deben ser construidos de un material impermeable, inoxidable, y con acabado liso que facilite la limpieza.
Los lavamanos comunes o colectivos, se puede considerar que cada sesenta (60) centímetros longitudinales con su grifo correspondiente, equivale a un lavamanos individual.
Los orinales colectivos tendrán su fondo con un desnivel por lo menos del cinco por ciento (5%) hacia el desagüe, y se considerará que sesenta (60) centímetros de longitudinal equivalente a un orinal individual.
Se instalarán baños de ducha con agua fría y caliente, especialmente para los trabajadores ocupados en operaciones calurosas, sucias o polvorientas, y cuando estén expuestos a sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes de la piel.
Para trabajos que necesiten diferenciación de detalles
extremadamente finos, con muy poco contraste y durante largos períodos de
tiempo de 1.000 a 2.000 Lux
La señalización para los lugares de trabajo está
reglamentada por la Norma Icontec 1461, la cual establece cuáles son los
colores y señales de seguridad utilizados para la prevención de accidentes y
riesgos contra la salud y situaciones de emergencia.
NORMAS
BASICAS, DE SALUD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
La Organización Internacional del
Trabajo (OIT) es el principal organismo internacional
encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante
convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan
de ellas.
Existe una norma mundialmente conocida, la OHSAS 18001
para la gestión de la seguridad y salud laboral en las organizaciones. Esta
norma deriva de la BS 8800 desarrollada por BSI en 1996.
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC ha
venido emitiendo normas de seguridad para que sean aplicadas en las empresas de
nuestro país.
Compañías Aseguradoras de Vida a las cuales se les ha
autorizado por parte de la Superintendencia Bancaria para la explotación del
ramo de los seguros.
Deben cumplir las siguientes funciones:
- Afiliar
a los trabajadores
- Administrar
las cotizaciones hechas al sistema
- Garantizar
el reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas por parte de
accidentes de trabajo y enfermedad profesional
- Realizar
actividades de prevención y promoción de los riesgos profesionales a las
empresas afiliadas
8.
DEFINA CATASTROFE, RIESGO, PELIGRO
RIESGO.
Probabilidad de que ocurra un evento que pueda generar lesiones a las personas,
daño a la propiedad y/o alteraciones en el ambiente.
catástrofe a
cualquier evento con consecuencias graves o muy serias. Pueden ser naturales o
causados por el hombre y entre sus posibles consecuencias se encuentran las
muertes, la destrucción masiva de propiedad y los cambios drásticos a la economía, sociedad y
cultura de un grupo humano.
Para muchos académicos, las catástrofes ocurren como
una consecuencia directa de una gestión de riesgos inapropiada.
Estos riesgos se pueden entender como una combinación del peligro con la
vulnerabilidad de una zona o grupo hacia las catástrofes. Así, por ejemplo, los
peligros que impactan en regiones de baja vulnerabilidad rara vez se convertirán
en un desastre, como sucede con, por ejemplo, los fenómenos naturales que
impactan lugares sin habitantes.
Desde hace aproximadamente un siglo, los investigadores
se han dedicado a estudiar las catástrofes, con muchos concluyendo que
absolutamente todos pueden ser catalogados como causados por el hombre,
partiendo del hecho de que las acciones humanas previo a un peligro latente
pueden evitar que este se convierta en una catástrofe. Por ejemplo, si se sabe
que se vive en una zona sísmica, el construir edificios y casas a prueba de
terremotos puede evitar que estos se conviertan en una catástrofe cuando sea que ocurran.
o
PELIGRO
Amenaza, o probabilidad que acontezca un fenómeno
potencialmente perjudicial en una zona y en un período de tiempo determinado.
Los peligros naturales son
fenómenos físicos causados por acontecimientos de aparición lenta o repentina.
Pueden ser geofísicos (terremotos, derrumbes,
tsunamis y erupciones
volcánicas), hidrológicos (avalanchas e
inundaciones),
climatológicos (temperaturas
extremas, sequías e
incendios),
meteorológicos (ciclones y tormentas/oleadas)
o biológicos(epidemias y plagas de animales o
insectos).
Los peligros tecnológicos o producidos
por el hombre (emergencias
complejas/conflictos, hambre, poblaciones
desplazadas, accidentes
industriales y accidentes de
tránsito) son acontecimientos provocados por el hombre y
se producen cerca o dentro de asentamientos humanos, pudiendo causar
degradación ambiental, contaminación y accidentes.
Los peligros pueden ser simples, secuenciales o
combinados, ya sea en su origen o en los efectos que producen.
Existe una variedad de desafíos tales como el cambio climático, la urbanización no
planificada, el
subdesarrollo/pobreza y también la amenaza de pandemias que
van a modificar la asistencia humanitaria en el futuro. Estos factores
agravantes van a provocar un aumento en la frecuencia, complejidad y
gravedad de los desastres.